NTN24
Parkinson

María del Pilar Pérez, paciente diagnosticada con Parkinson, habla de los primeros síntomas en su caso: "Mi escritura comenzó a cambiar"

El programa Ángulo de NTN24, en el marco de esta fecha, habló con una paciente y expertos que ofrecieron testimonios y claridades sobre el Parkinson.

El 11 de abril se celebró el Día Mundial del Parkinson, un conjunto de enfermedades que afecta la capacidad del cerebro para controlar movimientos. Unos 8,5 millones de personas en el mundo lo padecen.

El programa Ángulo de NTN24, en el marco de esta fecha, habló con una paciente y expertos que ofrecieron testimonios y claridades sobre el Parkinson.

María del Pilar Pérez, paciente diagnosticada con Parkinson, habló de los primeros síntomas en su caso.

o

“Tuve una caída, pérdida del olfato, mi escritura comenzó a cambiar y luego me frenaba mucho al caminar. Me diagnosticaron hace cinco años”, afirmó.

Pérez se refirió al Parkinson como “una enfermedad neurodegenerativa que va avanzando, y que con los medicamentos puede uno llegar a controlarlo”. “A mí, la medicación me ha ayudado mucho. Hay momentos en los que estoy en ‘On’ y otros en los que estoy en ‘Off’”, dijo.

“Cuando tomo mis medicamentos soy una persona prácticamente normal en mis quehaceres. Estoy luchando contra esto”, afirmó en entrevista con Ángulo.

Federico Eduardo Micheli, fundador del Programa de Parkinson y Movimientos Anormales del Hospital Clínicas José de San Martín y director del Programa de Trastornos del Movimiento de la Fundación San Gabriel, indicó que el Parkinson no es una enfermedad sino “un grupo de enfermedades”.

“Los síntomas más importantes son los motores, pero lo que más afecta la calidad de vida es el ánimo”, mencionó.

Micheli indicó que “se le va a encontrar la vuelta al Parkinson y se está viendo que hay muchos genes implicados”. “Si hay un familiar afectado no necesariamente significa que otro la vaya a tener”.

o

Diana Marcela Pinzón, neuróloga y especialista en trastornos del Movimiento Enfermedad de Parkinson, manifestó a su turno que los síntomas no motores están compuestos “por ansiedad, depresión, trastorno de la conducta de control de sueño", entre otros.

“Los síntomas motores incluyen lentitud en el movimiento, temblor en reposo y la rigidez. Cuando encontramos muchos de estos síntomas podríamos decir que estamos en una etapa clínica de la enfermedad y emitir un diagnóstico”, aseguró.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más