NTN24
Pobreza

Estudio Encovi: Cerca de tres millones de venezolanos pasaron hasta un día entero sin comer en 2023

Niños entre 12 y 17 son los más rezagados - Foto EFE
Niños entre 12 y 17 son los más rezagados - Foto EFE
Un total de 3.984.517 venezolanos, con edades comprendidas entre los 3 y los 24 años, no cursan ningún tipo de estudios.

Los resultados de la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi), de la Universidad Católica Andrés Bello, fueron presentados en Caracas, con cifras poco alentadoras sobre la pérdida en la calidad de vida de los venezolanos en los últimos años.

o

En el estudio, en 10 de las 24 regiones del país, se establece que el 51,9 % de los hogares de Venezuela sufrieron, en 2023, una "pobreza multidimensional", caracterizada por bajos ingresos, carencias en los servicios básicos, deterioro de la educación, entre otros aspectos.

Cerca de tres millones de venezolanos pasaron hasta un día entero sin comer en 2023 por no poder costear alimentos.

El 28 % de las mujeres que usan anticonceptivos en Venezuela han optado por la esterilización femenina, lo que convierte a este método en el más usado por las féminas.

o

"La esterilización femenina se mantiene como el método de regulación de los nacimientos reportado con mayor frecuencia entre usuarias de anticonceptivos", dice el informe que se aplica en más de 12.000 hogares ubicados en Caracas y otros nueve estados del país.

Un total de 3.984.517 venezolanos, con edades comprendidas entre los 3 y los 24 años, no cursan ningún tipo de estudios. El estudio demostró, tras hacer entrevistas en 16.212 hogares del país, que la demanda potencial de estudiantes es de 11.597.754 personas, mientras que la población escolarizada es de 7.613.237, lo que deja a un 34 % de niños y adolescentes desescolarizados por múltiples motivos.

o

Aunque hubo una mejora en la cobertura global escolar que ubica a Venezuela a niveles antes de la pandemia, solo asisten a las escuelas entre el 60 y el 70 por ciento de la población, de ese porcentaje 40 por ciento manifiesta que no asiste todos los días y la edad con más rezago es la que va entre los 12 y los 17 años, es decir; la que debe estar recibiendo educación media. Es decir; 3 de cada diez tiene rezago severo.

También arroja que el migrante venezolano ha cambiado de destino, ya que mientras antes se dirigía hacia Perú, Chile, Colombia y Ecuador, ahora ha ido hacia Estados Unidos por el Darién, además de la reunificación familiar que se está viviendo en España, esto según estudios de Encovi del 2018 al 2023.

El estudio también revela que ya no sólo emigran los hombres con estudios universitarios, sino que ahora se han sumado en masa las personas de todo género de educación media.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más