NTN24
Telescopio James Webb

Así se ven millones de estrellas en una imagen única de un cúmulo lograda por el telescopio James Webb

Imagen del cúmulo globular NGC 6440 captada por el telescopio espacial James Webb - Foto NASA
Imagen del cúmulo globular NGC 6440 captada por el telescopio espacial James Webb - Foto NASA
Se trata del cúmulo globular NGC 6440, descubierto por primera vez por William Herschel en mayo de 1786.

El telescopio espacial James Webb logró una espectacular imagen del cúmulo de estrellas NGC 6440, ubicado en la constelación de Sagitario a unos 28.000 años luz de distancia de la Tierra.

El cúmulo globular NGC 6440 fue descubierto por primera vez por William Herschel en mayo de 1786.

o

Estos cúmulos son agrupaciones esféricas compactas de estrellas antiguas que permanecen unidas por la fuerza de gravedad. Aunque se encuentran en galaxias, suelen habitar en las regiones exteriores.

Pueden albergar desde cientos de miles hasta millones de estrellas que, en promedio, están separadas por una distancia de un año luz, pero también pueden estar mucho más cerca.

NGC 6440 se caracteriza por ser un cúmulo globular de alta masa y rico en metales, que se formó y orbita dentro del bulbo galáctico, una región densa y casi esférica conformada por estrellas antiguas que se encuentran en la parte interna de la Vía Láctea.

La imagen fue obtenida con datos de la Cámara de Infrarrojo Cercano (NIRCam) del telescopio Webb como parte de un programa de observación para explorar las estrellas del cúmulo y estudiar en detalle los púlsares.

Los púlsares son estrellas de neutrones altamente magnetizadas y en rotación que emiten radiación electromagnética desde sus polos magnéticos, lo cual se percibe como ráfagas o pulsos debido a su movimiento.

o

Los púlsares giran a una velocidad extremadamente rápida. Los astrónomos han registrado algunos púlsares girando a más de 716 rotaciones por segundo, pero teóricamente podrían alcanzar hasta 1.500 rotaciones por segundo, antes de perder energía o desintegrarse lentamente.

Los nuevos datos recolectados por el equipo científico revelan las primeras evidencias de variaciones en la abundancia de helio y oxígeno en las estrellas de un cúmulo globular, gracias a las observaciones realizadas por Webb.

Estos resultados abren la puerta a futuras investigaciones en profundidad sobre otros cúmulos presentes en el bulbo galáctico, investigaciones que anteriormente eran inviables con otros telescopios debido a la gran cantidad de estrellas en el cúmulo y al oscurecimiento provocado por el polvo interestelar entre el cúmulo y la Tierra.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más