NTN24
Masacres

Masacres en Colombia aumentaron en 2023 y número de asesinato de defensores de derechos humanos sigue siendo el más "alto del mundo", según ONU

Asesinatos y masacres en Colombia - Foto por Canva
Asesinatos y masacres en Colombia - Foto por Canva
En total 320 personas fueron víctimas de las 98 masacres ocurridas en el país.

Un reciente informe del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia reportó que el país registró un total de 98 masacres en 2023, es decir, un aumento del 6,5% con respecto al año anterior.

"Preocupa que a pesar de existir una disminución en algunos indicadores de violencia, continúa la expansión territorial y las estrategias violentas de control social y territorial de grupos armados no estatales y organizaciones criminales con graves consecuencias para los derechos humanos", detalló Juliette De Rivero, representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

o

De acuerdo con el reporte, las masacres (asesinatos de tres o más personas en un mismo ataque), dejaron un saldo total de 320 víctimas, de los cuales 32 eran niños y 18 pertenecían a pueblos étnicos.

Por otro lado, la ONU alertó sobre la expansión de la violencia ligada a organizaciones criminales, la cual golpea a 206 municipios de los 1.100 que tiene el país.

Dicha cifra representa un aumento en comparación con los dos años anteriores, pues en 2022 la guerra interna afectaba a 180 municipios, mientras que en 2021 a 156.

Ante esto, De Rivero señaló que “la consolidación del poder de los grupos en algunos territorios representa un riesgo para la gobernabilidad en Colombia y para la protección de los derechos humanos de la población”.

o

En ese contexto, el organismo internacional alerta sobre el "control" que las organizaciones armadas ejercen sobre poblaciones donde se presentan asesinatos, extorsiones, amenazas, secuestro y demás crímenes.

La dependencia de la ONU en Colombia también reportó que durante ese mismo año se registraron 105 homicidios de defensores de derechos humanos, una disminución del 9,5%, aunque "sigue siendo la cifra más alta del mundo".

Además, se presentaron 53 casos de violencia de género, 134 niños reclutados por parte de grupos armados, 48 asesinatos de exguerrilleros de las FARC que firmaron la paz en 2016, casi 63.000 personas desplazadas y unas 88.000 confinadas.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más