NTN24
Israel - Irán

"La venganza no es importante ahora": teniente coronel en la reserva de las Fuerzas de Defensa de Israel sobre ataque de Irán

El secretario general de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, condenó "fuertemente" el ataque con drones de Irán contra Israel de este sábado como una "grave escalada".

Este fin de semana, Irán lanzó un ataque con drones contra Israel, en una escalada de imprevisibles consecuencias en una región ya sacudida por más de seis meses de guerra entre Israel y el movimiento terrorista Hamás en la Franja de Gaza.

Ante esto, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) explicaron que lograron “interceptar con éxito el 99% de las amenazas aéreas lanzadas por Irán”.

Tras el ataque, con más de 300 drones y misiles, la comunidad internacional reaccionó, entre ellos, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien aseguró este sábado que el ataque de Irán contra Israel es “una escalada sin precedentes” y “una grave amenaza a la seguridad regional”.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, condenó "fuertemente" el ataque de Irán contra Israel de este sábado como una "grave escalada" y llamó a todas las partes a evitar una devastadora conflagración regional.

o

El programa Ángulo de NTN24 conversó con Guideon Harari, teniente coronel en la reserva de las Fuerzas de Defensa de Israel; Carlos Paz, director del programa de geopolítica, y Kristian Herbolzheimer, director del instituto Catalán Internacional para la Paz, para debatir sobre este tema.

El teniente coronel en la reserva de las Fuerzas de Defensa de Israel comentó sobre la situación actual: “lo que creo que tiene que pasar es que Israel no tiene que responder ahora, porque tras la derrota de ese ataque de Irán, Israel ha conseguido tener una coalición importante, no solo con Estados Unidos, Reino Unido y Francia, sino también con Jordania y con otros países árabes del alrededor que es mucho más importante que una venganza hoy, mañana o el fin de semana”.

“Lo relevante es mantener ese pacto que tenemos con esos aliados, la venganza también puede ser en un año, no es importante ahora”, añadió.

Por su parte, Carlos Paz comentó que Israel va a reforzar los apoyos que tiene y que es probable que no haya una respuesta inmediata. “Estados Unidos le ha dicho a Israel que no le interesa una escalada de violencia y una sobredimensión del conflicto en Oriente Medio”.

En el debate, Kristian Herbolzheimer no estuvo de acuerdo y aseguró que es muy probablemente que Israel sí responda al ataque de Irán y que esto genere una situación muy compleja. “Su principal aliado, Estados Unidos, tendrá que decidir si lo sigue apoyando o marca un límite”.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más