NTN24
Bogotá

Habrá multas para quienes derrochen agua en Bogotá: conozca cómo funciona la medida para evitar sanciones

Foto de referencia (EFE)
Foto de referencia (EFE)
El alcalde Galán aseguró que se abrió un portal para recibir denuncias de "posibles comportamientos que atenten contra el uso adecuado del agua en nuestra ciudad".

El pasado 11 de abril comenzaron las medidas para racionar o restringir el servicio del agua en Bogotá y en sus municipios aledaños.

Esta medida se da para poder controlar el suministro del agua de la capital colombiana, debido a los bajos niveles en los embalses que abastecen la red de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) de la ciudad y de otros municipios cercanos.

o

Aunque el racionamiento ha logrado que el porcentaje de consumo del líquido en la capital disminuya, los niveles en los embalses siguen bajando y la preocupación aumenta.

En medio de la zozobra, el alcalde mayor, Carlos Fernando Galán, anunció nuevas medidas para lograr la meta de consumo de 14 metros cúbicos por segundo.

"Luego del fin de semana, el consumo se mantiene por debajo del promedio normal de la ciudad. Ayer, 14 de abril, el consumo fue de 16,01 metros cúbicos por segundo. La meta es 15. Necesitamos consumir menos agua", dijo.

Asimismo, Galán dijo que el nivel de los embalses del Sistema Chingaza el domingo era de 15,76% y que "la meta de abril es llegar al 20%".

"Usemos menos agua en nuestro día a día. Duchas de 3 minutos, no lavar carros, ventanas ni fachadas y no acumular más agua de la necesaria para lo básico", agregó.

Sanciones a quienes gasten más agua:

Este lunes, el alcalde hizo un anuncio de una nueva medida para enfrentar la crisis por agua.

Según informó el alcalde Galán, quien consuma más del doble del consumo básico de agua, que es de 11 metros cúbicos, recibirá cobros adicionales en la factura de su domicilio.

Es decir, quienes consuman más de 22 metros cúbicos mensuales, podrán recibir sanciones que van desde $700.000 pesos hasta $1.200.000 pesos, en caso de que reincida.

Asimismo, Galán señaló que la Alcaldía Mayor abrió un portal para recibir denuncias de "posibles comportamientos que atenten contra el uso adecuado del agua en nuestra ciudad (...) vamos a evaluar aquellos comportamientos que sean reportados para determinar la viabilidad de posibles medidas como comparendos, multas, suspensión de actividad económica o llamado e atención pedagógico, según sea el caso".


Programas


Ver más

Especiales

Ver más