NTN24
Dictadura en Nicaragua

"Había una efervescencia social en ese momento": José Antonio Peraza, desterrado nicaragüense, en el sexto aniversario de las protestas contra Daniel Ortega

Peraza lamentó, no obstante, que desde ese momento se inició un “proceso represivo del régimen”. “Ortega eligió matar”, afirmó.

José Antonio Peraza, desterrado nicaragüense, que presenció en su país las protestas del 18 de abril de 2018, sofocadas violentamente por el régimen de Daniel Ortega, habló sobre los acontecimientos de ese día.

“Era director ejecutivo de una ONG que se llamaba Movimiento por Nicaragua, llamamos a una marcha de protesta. Hice un video de 30 segundos, pusimos como 10 viñetas en una radio e hicimos unos 1.000 volantes y llegaron 300 mil personas”, afirmó.

o

Peraza indicó que el llamado a la protesta del que hizo parte y la masiva respuesta de la gente da cuenta de la efervescencia del momento de un pueblo agotado por el autoritarismo del régimen.

“Era un país en el que la gente no se movilizaba por el miedo, estaba paralizada. Fue algo espontáneo. (…) Había una efervescencia social en ese momento”, mencionó.

Lamentó, no obstante, que desde ese momento se inició un “proceso represivo del régimen”

“La represión se fue dando en 2018 y 2019. La protesta bajó por la represión del régimen. En 2021 intentamos cambiar la historia de manera pacífica en elecciones, pero el régimen atacó con más virulencia y llevó a la cárcel a más de 200 personas”, mencionó.

Indicó que ese proceso electoral de 2021 fue un error porque se creyó que Ortega tenía la madurez para someterse a votaciones transparentes y libres.

“El error fue creer que Ortega había madurado para decir que ‘esto ya no daba para más’. Él decidió fue matar y eso no lo contemplamos”, aseguró.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más