NTN24
Israel - Irán

Ataque de Irán contra Israel: ¿es el momento de mostrar la fuerza o de contenerse?

Mientras voces internacionales hacen un llamado a ambos países a la contención para desescalar el conflicto en Oriente Medio, algunos historiadores y politólogos afirman que el régimen del Ayatolá Alí Jamenei no cuenta con el poderío militar suficiente para hacerle la guerra a Israel.

La amenaza a comienzos de la segunda semana de abril por parte del líder máximo de Irán, de que el “maligno régimen sionista sería castigado” pasó de ser un discurso a una acción real el pasado 14 de abril, luego de que organismos de inteligencia de Estados Unidos anticipara tales intenciones.

Sin embargo, desde la perspectiva militar de algunos expertos, el envío de al menos 300 drones y misiles fue solamente una tímida advertencia que rápidamente fue neutralizada por el sistema antidefensa de Israel considerado como uno de los más poderosos y completos del mundo, llamado Domo de Hierro, que se ha convertido durante los últimos años en una herramienta vital para resguardar todo su territorio.

Las Fuerzas de Defensa de Israel lograron interceptar el arsenal lanzado por Irán hacia el norte del país en Hanaton, Haifa y cerca de Nazaret, Modi'in, Safed y de los Altos del Golán.

o

La acción bélica de Irán sobre territorio israelí sería respuesta al ataque contra el consulado de Siria en Damasco en el que murieron 7 integrantes del ejército ideológico de la República Islámica, entre ellos dos comandantes.

En entrevista con el programa ‘La Noche’, el politólogo Gabriel Chocron resaltó la estrategia y capacidad militar de Israel para responder rápidamente y con contundencia al ataque organizado y ejecutado por el régimen islámico. “El estado de Israel no va a ser oídos sordos ante las amenazas, hará lo que sea necesario para proteger a la población”.

Desde Madrid, el historiador Isidro Sepúlveda explicó que Irán no tiene capacidad militar para hacerle la guerra a Israel y que por ello se ha valido de organizaciones terroristas para desestabilizar. Sin embargo, alertó sobre la preocupación global frente a la preocupación existente frente al interés de ese país de recurrir a armas nucleares.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más