NTN24
Maduro

Rafael Ramírez: Maduro se ampara en la figura de Chávez pero es de derecha

El exministro de Energía y Petróleo dijo que regresará a Venezuela para liderar la reconstrucción del país

El exministro de petróleo, Rafael Ramírez considera que Nicolás Maduro acabó con la democracia en Venezuela. Sostuvo que solamente una gran movilización política de todos los sectores podrá forzar su caída.

"Maduro tiene que salir, tiene que hacerse a un lado. Él no puede seguir ahí. Ha demostrado que es incapaz e irresponsable", defendió Ramírez en una entrevista telefónica con Efe.

Indicó que Venezuela está siendo sometida por un gobierno autoritario que violenta permanentemente la Constitución

Ramírez se distanció de la actual adminsitración tras la represión que aplicó Maduro contra las manifestaciones opositoras en 2017.  

"Yo sabía que cuando renunciara iban a caer sobre mi las siete plagas de Maduro, todo el peso del odio que ellos tienen", asegura Ramírez, que tras dejar su cargo en la ONU pidió al jefe de Estado unas primarias por el liderazgo del chavismo.

En ese sentido, se muestra decidido a regresar a Venezuela en algún momento para retomar su actividad política y aseguró que está "preparando las condiciones para que eso sea posible".

"Yo volveré al país y me voy a poner al frente de todo un esfuerzo para reconstruir el país", insiste.

Por ello, llama a todos los grupos que se oponen al actual Gobierno a ponerse de acuerdo "en al menos unos puntos en común para poder desarrollar una lucha política en la calle que lleve finalmente a que Maduro se haga al lado".

Ese esfuerzo, insiste, no podrá tener éxito sin la "participación del chavismo", al que separa claramente del "madurismo".

"El madurismo es una distorsión del chavismo", recalca Ramírez, para quien el actual Gobierno es "de derecha" y únicamente usa el nombre de Hugo Chávez "porque lo necesita para oxigenarse".

Además, el exministro culpa exclusivamente a Maduro y su entorno de la crisis económica y niega que sea fruto de las sanciones de Estados Unidos y la presión internacional, como defiende el Ejecutivo.

"Eso es mentira", asegura, subrayando que él advirtió al presidente de la necesidad de ajustes y que Maduro "no tuvo el valor de hacerlo".

En todo caso, considera que la solución para Venezuela no puede llegar desde fuera, ni venir de la mano de una "intervención extranjera" o un golpe.

"Yo creo que el país tiene los elementos suficientes y la fuerza moral para buscar una salida política a Maduro. Y eso es lo que hay que intentar", señala.

Redacción NTN24-EFE

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más