NTN24
Kamala Harris

Trabajadoras domésticas exigen ley para regular su sector en EE. UU.

Trabajadoras domésticas eeuu
Trabajadoras domésticas exigen ley para regular su sector en EE. UU.
La senadora por California, Kamala Harris, y la representante de la Cámara Baja, Pramila Jayapal, prometieron que impulsarán un proyecto legislativo para sus derechos laborales

Una comitiva de trabajadoras domésticas visitó este miércoles el Capitolio estadounidense para reunirse con varios congresistas y avanzar hacia la creación de la primera Carta de Derechos para las Trabajadores del Hogar en todo el país, su objetivo para 2019, reseñó la agencia EFE.

Apenas unas semanas después de la formación del nuevo Congreso, la Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar visitó Washington para reclamar a los legisladores del país que fijen derechos nacionales para este colectivo, conformado por más de 2 millones de empleados, en su inmensa mayoría mujeres.

La senadora por California Kamala Harris y la representante de la Cámara Baja Pramila Jayapal (estado de Washington) acompañaron a las empleadas domésticas y prometieron que, con la nueva mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, impulsarán un proyecto legislativo para sus derechos laborales.

"Cuando hablamos de las voces de los vulnerables, no nos referimos a gente débil, estas mujeres son personas con una gran fuerza que ahora reclaman los derechos y la dignidad que se merecen", sostuvo Harris.

Para la senadora, "no se puede entender la vida de muchas familias sin la fuerza y el trabajo" de las empleadas del hogar.

Harris promueve, junto a Jaypal, la Carta Nacional de Derechos de las Trabajadoras del Hogar, un proyecto que esperan debatir en el Congreso durante este periodo legislativo.

"Ahora tenemos la mayoría y vamos a mover esta legislación, no es una aspiración demócrata, es algo positivo para todos", declaró Jaypal en una intervención posterior a la de Harris.

Actualmente, ocho estados y una ciudad incluyen protecciones legislativas para este colectivo, que ahora pretende que los representantes políticos a nivel nacional aprueben una normativa fija e igual para todo el país.

Por este motivo, la directora ejecutiva del Centro Brasileño de Trabajadores, Natalicia Tracy, comparó esta lucha con los avances en protección laboral que se alcanzaron durante el New Deal del expresidente Franklin D. Roosevelt (1933-1945) en la década de 1930.

"Tenemos que crear un marco de derechos básicos, que datan desde 1935 y que muchas trabajadoras domésticas aún no poseen", defendió Tracy en declaraciones a Efe.

Por su parte, Ai-jen Poo, directora ejecutiva de la Alianza de Trabajadoras del Hogar, se mostró "esperanzada" de aprobar esta iniciativa legislativa en el nuevo Congreso ya que, según defendió, "la demanda de trabajo doméstico es cada vez mayor" y sus trabajadores deben desarrollar esa actividad en condiciones "dignas".

"Vamos en serio con esto y tenemos que hacernos oír", exclamó.

Ai-jen Poo acompañó al director de cine Alfonso Cuarón en los premios Globos de Oro de este año junto al equipo de la película Roma por su dedicación al colectivo de las empleadas domésticas.

Precisamente la empresa coproductora del filme, Participant Media, invitó a legisladores, activistas y a la comitiva de empleadas a una proyección posterior de Roma, puesto que narra la historia de una mujer indígena que trabaja como trabajadora del hogar para una familia clase media.

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!


Programas


Ver más

Especiales

Ver más