NTN24
Ciencia y Tecnología

Facebook eliminó más páginas engañosas relacionadas con operadores rusos

Facebook eliminó más páginas engañosas relacionadas con operadores rusos
Esas cuentas publicaron contenido relacionado con temas políticos como la inmigración, así como la religión y la OTAN, dijo Facebook

Facebook informó este lunes que eliminó más páginas, grupos y cuentas que se originaron en Rusia y estaban siendo engañosas sobre quién estaba detrás de ellos y qué estaban haciendo, reseñó AFP.

El derribo en Facebook y su red social centrada en la imagen Instagram se describió como parte de una batalla en curso contra el "comportamiento inauténtico coordinado" que ha bloqueado numerosas cuentas falsas de todo el mundo.

"Encontramos dos operaciones independientes y no conectadas que se originaron en Rusia y usaron tácticas similares, creando redes de cuentas para engañar a otros sobre quiénes eran y qué estaban haciendo", dijo el jefe de política de ciberseguridad de Facebook, Nathaniel Gleicher, en una publicación de blog.

Añadió que los derribos se basaban en el comportamiento engañoso de los responsables de las cuentas y no en el contenido publicado.

Ucrania fue el foco de 97 cuentas de Facebook, páginas o grupos eliminados de la red social, según Gleicher.

Se utilizaron cuentas falsas para operar páginas y grupos, difundir su contenido y aumentar el compromiso, así como para que las personas visiten un sitio web externo.

Las publicaciones de la cuenta típicamente involucraban noticias locales y políticas; temas que incluyen conflictos militares en el este de Ucrania, guerra civil en Siria y política rusa.

Facebook no reveló las identidades de quienes están detrás de las cuentas.

Las páginas involucradas tenían aproximadamente 34,000 seguidores cada una, y unos 86,000 usuarios de Facebook se habían unido al menos a uno de los grupos. Solo se gastó un dólar en un anuncio de Facebook, que se publicó hace más de un año.

"Identificamos algunas de estas cuentas y Páginas a través de investigaciones de seguimiento de las cuentas y Páginas que eliminamos a principios de este año antes de las elecciones en Ucrania", dijo Gleicher.

"Hemos compartido información sobre nuestro análisis con agentes del orden público, políticos y socios de la industria".

Un total de 21 cuentas o páginas de Facebook e Instagram eliminadas se centraron en Austria, los países bálticos, Alemania, España, Ucrania y el Reino Unido, según el titán de internet con sede en California.

Esas cuentas publicaron contenido relacionado con temas políticos como la inmigración, así como la religión y la OTAN, dijo Facebook.

La campaña utilizó cuentas falsas, haciéndose pasar por otros usuarios y amplificó "las acusaciones sobre una figura pública que trabaja en nombre de los servicios de inteligencia", dijo Gleicher.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más